• Juan Fernando Londoño (Centro de Análisis y

El IAPE muestra convergencia de los sondeos en torno al liderazgo de Iván Duque.


Según el Indice Agregado de Preferencias Electorale (IAPE), Iván Duque se consolida con 10.8 puntos porcentuales de ventaja sobre su inmediato seguidor Gustavo Petro, que cuenta con una intención de voto del 23.9%.

En efecto, mientras en noviembre de 2017 Gustavo Petro tenía una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre Iván Duque, en marzo de 2018 la situación se revirtió y actualmente el candidato de la coalición del Centro Democrático y el Partido Conservador le lleva 10.8 puntos porcentuales de ventaja.

La última medición del IAPE (marzo) se basa en los sondeos del Centro Nacional de Consultoría, Yanhaas e Invamer. La primera recogió sus resultados entre el 3 y el 7 de marzo (antes de las votaciones legislativas y consultas que ganaron Duque y Petro), lo que ayuda a explicar sus diferencias con las otras dos encuestadoras, que levantaron su información entre el 16 y el 20 de marzo, conforme se evidencia en la ilustración 2.

En el caso de las opciones que les siguen a estos dos candidatos en intención de voto, el voto en blanco se mantiene fuerte (11%), ocupando el tercer lugar en intención, a 23.6 puntos porcentuales del líder en las encuestas, Iván Duque. Lo anterior contrasta con el porcentaje de personas que no saben o no responden (NS/NR), cuya caída entre mayo de 2017 y marzo de 2018 le valió ocupar la séptima posición en intención de voto (2.6%).

Otro aspecto evidente es la tendencia decreciente de Germán Vargas Lleras, siendo el candidato analizado que más cedió en intención de voto entre julio de 2017 (13%) y marzo de 2018 (6.4%), lo que lo tiene ocupando en la actualidad la quinta posición, a 28.3 puntos de Duque. También se destaca el retroceso de los candidatos Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, en febrero y marzo de 2018, que les costó 2.5 puntos porcentuales al primero, y pasar de liderar las encuestas a ser el cuarto, en el caso de Fajardo.

Acerca del IAPE

Con el fin de facilitar el seguimiento de las encuestas el Centro de Análisis y Asuntos Públicos y Sociométrica han unido esfuerzos para construir un Índice Agregado De Preferencias Electorales (IAPE), cuyo objetivo es ayudar a entender mejor el proceso electoral, así como facilitar el seguimiento de las tendencias electorales capturadas por las más reputadas y reconocidas firmas encuestadoras, desde mayo de 2017 a marzo 22 de 2018.

Siguiendo las experiencias de Real Clear Politics, Electoral Vote Predictor o Princeton Election Consortium (PEC), el ejercicio realizado puede calificarse como un sondeo de sondeos que consistió en calcular la intención de voto ponderada por el tamaño de la muestra de cada encuesta analizada, de forma tal que las de mayor tamaño tienen una mayor ponderación, buscando precisamente asignar un peso similar a los encuestados y no a las encuestas. Este ejercicio se viene realizando desde principios del presente mes, y actualmente cuenta con cinco actualizaciones, conforme las encuestadoras publican sus resultados.

#Elecciones

39 vistas

Entradas Recientes

Ver todo